Y abrazarte: cuando el romanticismo se junta con el humor

¡Hola, lectores! ¿Cómo estáis? Hacía bastante tiempo que no escribía una reseña de una novela. Pero es que no he tenido tiempo casi de leer. Os prometo que voy intentar coger de nuevo el maravilloso hábito de la lectura. Hoy os voy a hablar de Y abrazarte una colección de relatos románticos escritos por Clara Asunción García que me han llegado al corazón. ¿Queréis saber más? 

Sobre la autora
Clara Asunción García, Elche (Alicante), 1968. Autora de las novelas “El primer caso de Cate Maynes” (Egales, 2011), “La perfección del silencio” (Egales, 2013), “Elisa frente al mar” (Amazon, 2013. Traducida al francés (“Face à la mer”. Éditions dans l'Engrenage, 2015) y al inglés (“Elisa facing the sea”. Amazon, 2016), “Los hilos del destino” (Egales, 2014) y “Tras la coraza” (Egales, 2016). 

Ha cultivado también el género corto, participando en las antologías “Fundido en negro. Antología de relatos del mejor calibre criminal femenino” (Alrevés Editorial, 2014), con el relato “Un perro llamado Úrsula”; “Ábreme con cuidado” (Editorial Dos Bigotes, 2015), con el relato “#Marimaryeva”, y “Donde no puedas amar, no te demores” (Egales, 2016), con el relato “¿Te lo puedes creer?”. Ha publicado, además, dos antologías propias: “Sexo, alcohol, paracetamol y una imbécil” (Amazon, 2015), e “Y abrazarte” (Amazon, 2016).

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, es feliz. Si está acompañada cuando eso sucede, lo es aún más.

Sinopsis
«Y abrazarte» reúne un puñado de relatos donde el amor (cotidiano, tímido, reencontrado, impetuoso, inesperado o eterno) actúa como denominador común. Siete historias en las que el corazón tendrá la primera y la última palabra en las vidas de sus protagonistas.
   
Índice de relatos:
1. Fire.
2. Buenos días, mundo.
3. Y abrazarte.
4. ¿Te lo puedes creer?
5. Imperator Amorosa.
6. La mujer en mi corazón.
7. Corazón cuarteado.
 
1. Fire: Aurora regresa a su ciudad natal para asistir a una reunión de antiguos alumnos de su instituto. Entre los asistentes está Carola, su amor de la adolescencia. Bruce Springsteen, besos y fuego que renace de sus cenizas.
 
2. Buenos días, mundo: Berta y Luisa se acaban de despertar y la primera tiene ganas de hacer el amor. Y Luisa no es que no quiera, pero tal vez le guste tocarle las narices un poquito a Berta…
 
3. Y abrazarte: Adela es fotógrafa, media la cincuentena y se ha citado con Laura en un café en el centro de la ciudad. Nunca se han visto, ni siquiera a través de fotografías, y cuando Adela ve a Laura…
   
4. ¿Te lo puedes creer?: Beatriz acaba de dimitir como presidenta del grupo LGTBQ de su universidad. Susana es una estudiante de Periodismo que quiere entrevistarla. Arroz con costra, chupitos y hoyuelos woah! (Relato publicado originalmente en la antología «Donde no puedas amar, no te demores», Editorial Egales, 2016).
 
5. Imperator Amorosa: una conversación en la terraza de un pub, con Tina Cousins de fondo, una copa en la mano y la calidez de una noche de junio como telón de fondo. Pepa no se habría imaginado nunca lo que Rosa iba a decirle... ¿O tal vez sí?
 
6. La mujer en mi corazón: cuando tienes a una mujer clavadita en el centro mismo de tu corazón.
 
7. Corazón cuarteado: Lucía y Vicky charlan en un acantilado frente el mar, mientras observan un cielo cargado de nubes. Pero la suya no es una conversación cualquiera, ya que la primera sostiene entre sus manos el corazón roto de la segunda…. 

Opinión Personal
Tengo que decir que antes no había leído nada de Clara Asunción García pero cuando leí la sinopsis de Y abrazarte supe que tenía que dejarme llevar por los relatos de sus páginas. Y ahora, después de haberme terminado el libro os puedo decir con total seguridad que no me arrepentí de la decisión que tomé. 

En cada relato, Clara Asunción nos presenta a varios personajes femeninos distintos e increíbles. A través de ellas nos habla del amor, de las relaciones personales, de los miedos, de las inseguridades y de las emociones. Cada historia tiene un enfoque del amor diferente escrita con frescura, ternura y mezclada con la adecuada dosis de sentido del humor que a mí me ha sacado cientos de sonrisas. 

Clara Asunción nos habla de una manera ágil, dinámica, cercana. dulce y divertida de las relaciones personales y amorosas de las protagonistas y con ellas transmite de una manera positiva y optimista que algunas veces hay que dar más importancia al corazón que a la cabeza, que hay que arriesgarse, que hay que apostar y que el miedo no debería ser un obstáculo para amar. 

Según iba leyendo cada relato, me iba dando cuenta de que la vida es demasiado corta para quedarnos sentados, sin hacer nada y no decir lo que de verdad pensamos. De una manera u otra, todas las protagonistas de los relatos tienen miedo pero finalmente se lanzan. Se lanzan hacia lo que ellas creen que es el camino de la felicidad aunque no sepan muy bien si van a equivocarse. 

Y abrazarte consta de relatos preciosos que gritan al amor libre, al no rechazo y a una sociedad tolerante que no señale con el dedo a mujeres que se besan con otras mujeres en la calle y a hombres que cogen de la mano a otros hombres. Sí, Y abrazarte es una colección de relatos románticos pero también es una gran crítica hacia la intolerancia, hacia las faltas de respeto y hacia el acoso escolar. 

Si os queréis dejar llevar por historias de mujeres reales con sus inseguridades, con sus miedos, con sus emociones positivas y negativas... os recomiendo muchísimo que os leáis Y abrazarte porque no os va a decepcionar. Clara Asunción nos transmite mucha ternura, dulzura, amor y sentido del humor en sus relatos. Ella y las protagonistas de su libro (sobre todo Adele y Laura) me han llegado al corazón. 

8 comentarios

  1. Una reseña maravillosa, Mel. Mil gracias. Mis chicas y yo te enviamos un... ¡abrazo colectivo!

    Besos,

    Clara

    P.d.: ... y si te han gustado Adela y Laura, tal vez te guste también saber que es uno de mis favoritos (¡y de muchxs lectorxs!) y que actualmente estoy trabajando en una novela basada en él. ;O)

    ResponderEliminar
  2. Hola bella, este libro tiene muy buena pinta así que tomo nota para leerlo lo antes posible, nunca he leído un libro de relatos de amor y menos aún uno protagonizado por mujeres así que me ha despertado la curiosidad porque seguro que me siento identificada con más de una de ellas, no importa a quién amemos sino cómo lo hagamos. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que no conocía ni el libro ni su autora Clara Asunción García. Pero después de leer la sinopsis de los diferentes relatos y tu opinión, me ha creado curiosidad. También, porque me gustan los relatos cortos y si el tema es el amor, aun más, jeje. De todos los relatos me ha creado curiosidad el de Y abrazarte. ^_^
    Gracias por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Mel. Encantado de conocer, a través de tu reseña, a Clara Asunción García. No soy muy de lecturas románticas, pero ¿Qué haríamos sin amor en esta vida? Me la apunto para leer porque además la temática LGTBIQ+ se merece la visibilidad como el resto. Un abrazo
    Alberto (albrmr)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mel!!! Me la gustado mucho lo que nos haz contado y más que todo conocer un poco sobre Clara Asunción García. Sabes que la lectura romántica es lo mío y si es corta mucho mejor, así que una recopilación de varias historias de amor, me ha echo mucha ilusión. Lo que más me ha gustado es que todas las protagonistas han luchado por triunfar, soy una luchadora innata en la vida y me he sentido muy identificada. Definitivo que me apunto este libro. Gracias por compartir esta reseña y que pases lindas y felices fiestas. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Es un placer ver cómo la reseña de Mel ha despertado vuestra curiosidad, por lo que le estoy tan agradecida a ella como a vosotros,sobre todo por el voto de confianza que le dais a mis historias. ¡Mil gracias!

    Si os apetece, podéis leer gratis un par de esos relatos,así le tomáis el pulso a la antología. ;O) En el link que os paso podréis leer también el inicio del resto de relatos y toda la información acerca de la misma: http://yabrazarte.blogspot.com.es/

    Me hace especial ilusión comprobar que la literatura sigue siendo un lenguaje universal que no entiende de barreras. Mil gracias también por eso.

    Besos y felices fiestas.

    Clara

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha gustado mucho su sinopsis porque los relatos cortos de amor me encantan. Me lo apunto en mi lista porque creo que es un libro que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mira que por lo general no me gustan los libros que contienen relatos cortos ni las novelas románticas, pero creo que Y abrazarte de Clara Asunción García me podría gustar muchísimo. Me encanta la idea de que sean relatos amorosos entre mujeres y que sea una crítica hacia la intolerancia, la falta de respeto y el acoso escolar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar