TOC TOC: una mirada divertida y sensible hacia el trastorno obsesivo compulsivo

¡Hola, hola, lectores! Hace unas semanas una amiga me recomendó ver TOC TOC. Me dijo: "Mel, te va a gustar seguro y te vas a reír un montón". Aunque las comedias españolas no son lo mío, decidí hacerle caso y lanzarme a la piscina. La verdad es que la sinopsis y todos los actores me llamaron mucho la atención. ¡Tenía pinta de divertida! ¿Por qué no iba a darle una oportunidad?

Sinopsis
Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie. (FILMAFFINITY)

Opinión Personal
Empiezo la reseña diciendo que me encantó desde principio a fin. Jamás pensé que el Trastorno Obsesivo Compulsivo se podría tratar en una película de una forma tan sana, divertida, sin ofensas y sensible pero Vicente Villanueva (que es el director) y todos los actores lo han conseguido más que de sobra.

La película gira entorno a una consulta de un famoso psicólogo experto en Trastornos Obsesivos Compulsivos y los pacientes que acuden a ella. Estos pacientes han sido citados el mismo día y a la misma hora pero el psicólogo se retrasa y todos tendrán que convivir hasta que llegue a la consulta. ¿Cómo lo llevarán los pacientes? ¿Lograrán gestionar sus obsesiones hasta que llegue el psicólogo?

Nos encontramos a Blanca (Alexandra Jiménez) y la obsesión por los gérmenes y a las bacterias, a Emilio (Paco Leon) con el Síndrome de Diógenes y obsesión por el cálculo matemático, a Ana María (Rossy de Palma) con la obsesión de verificar y comprobar todo miles de veces, a Otto (Adrián Lastra) y el trastorno obsesivo por las rayas, a Lili (Nuria Herrero) con un trastorno de repetición y a Federico (Óscar Martínez) con el Síndrome de Tourette.


Como decía antes, estos pacientes con TOC han sido citados por el psicólogo el mismo día y a la misma hora. Todos se extrañan y a pesar de que creen que es un error Tiffany, la recepcionista (Inma Cuevas) deciden quedarse y esperar a que llegue el psicólogo y les de una explicación a todos. Una decisión alocada y que les llevará al límite de sus trastornos.

En un primer momento, los pacientes se sienten desconfiados e inseguros en la consulta. Para romper el hielo, a Otto, que sufre obsesión por las rayas, se le ocurre hacer una especie de terapia de grupo que comienza con las presentaciones de cada uno y los motivos que les han llevado a la consulta del psicólogo. Poco a poco, lograrán sentirse más relajados y seguros.

La terapia de grupo propuesta por Otto no termina con presentaciones. Expone que cada uno tiene que enfrentarse a sus mayores miedos y que la consulta del psicólogo es el lugar genial porque de esa manera no se sentirán presionados, juzgados ni ridículos. Así pues, los pacientes tendrán que vérselas con rayas, con el cálculo matemático, las bacterias y con otras pruebas que ellos mismos ponen.

Al ir haciendo las pruebas, surgirá en ellos el concepto de grupo. Los pacientes se apoyan y se alegran de los logros que van consiguiendo y hasta incluso se ríen de sí mismos y de sus trastornos obsesivos. ¿Creéis que al sentirse arropados, con un nueve enfoque y con una nueva ayuda gestionarán y controlarán mejor sus obsesiones? ¡Para saber la respuesta tenéis que verla!


TOC TOC me ha parecido una película muy divertida y muy sensible a la vez. Los Trastornos Obsesivos Compulsivos es un tema tabú y desconocido a la vez. A través de los pacientes, conocemos algunos de ellos y cómo se pueden llegar a sentir las personas que los tienen pero de una manera cómica, sana y sin ofender a nadie.

La película cuenta con actuaciones de lujo. De hecho, todo el reparto (no se salva ni uno) ha hecho que me ría a carcajadas y que empatice y comprenda más los Trastornos Obsesivos Compulsivos. TOC TOC es una comedia alocada y divertida pero también nos muestra cómo es el día a día de las personas con Trastornos Obsesivos para que entendamos lo difícil que es en muchas situaciones. 

Sin duda alguna, TOC TOC nos hará reír pero también intentará despejar todos los prejuicios que mucha gente tiene hacia las personas con este tipo de trastornos. Si os apetece ver una película súper divertida, con unos actores increíbles (me ha encantado ver a Paco León y Alexandra Jiménez de nuevo juntos porque me gustaron mucho en Embarazados), amena y sana, no dudéis en ver TOC TOC. ¡Estoy segura de que no os arrepentiréis!

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encanta que se traten estos temas con respeto pero a la vez que con ese toque de humor que hace que nos acerquemos a ellos de un mono más ameno, y que incluso, gracias a ello logremos "entenderlos" un poco más.
    No he visto TOC TOC, pero viendo la trama y el gran elenco de actores que participa en el fi, ¡como para perdérsela!
    Gracias por la recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado con muchas gaanas de ver esta comedia Toc Toc sobre los trastornos obsesivos compulsivos. Y me gusta que un tema tab delicado como este se trate desde una óptica divertida, sana y respetuosa, porqué así se ayuda a cambiar creencias sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  3. No veo mucho cine español porque las últimas que elegí fueron fiascos y eso que el reparto era más o menos bueno. No conocía TOC TOC pero parece que está bien y sí que tiene que ser cómica la situación de la consulta. Espero que se ayuden unos a otros, al fin y al cabo en la ficción es más común que en la realidad, bss!

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante la sinopsis, no sabía de la existencia de tantas variantes de TOC, creo que esta serie de alguna manera puede ayudarnos a conocer este tipo de condición al mismo tiempo que nos entretiene.

    ResponderEliminar