Mis 8 razones para seguir leyendo romántica a pesar de todo lo que digan

¡Hola hola, lectores! No sé si vosotros habéis escuchado o leído las malas críticas que tiene la literatura romántica y erótica. De hecho, me he encontrado por Internet posts de personas que directamente te desaconsejan totalmente dejar de leer este tipo de novelas. Menos mal que a mí me da igual todos esos comentarios negativos. Voy a seguir leyendo romántica. ¿Queréis saber por qué?

1. Por todos los sentimientos que afloran
No hay una novela romántica que no me haya hecho sentir y emocionarme. Me he enfadado, he querido tirar de los pelos a los protagonistas, he llorado y me he reído muchísimo. Para mí, no hay nada mejor que un libro me toque el corazón con sus diálogos, la relación de los personajes y el mundo tan maravilloso que crean los autores de romántica. 

2. Porque alegra los días más tristes
Cuando he tenido un mal día o me encuentro en un momento triste y de bajoncillo, leer romántica me ha ayudado muchísimo. La novela romántica ha conseguido sacarme sonrisas (e incluso carcajadas) y ha hecho que me fuera a la cama con una perspectiva de las cosas totalmente diferente a la que tenía antes de tumbarme a leer. 

3. Porque evadirse de la rutina por unas horas no está mal
Porque cuando leo romántica parece que el mundo se para y solo existe el libro, la historia y los personajes que hay dentro. Me transporto a todo lo que están viviendo los protagonistas, a sus emociones y sentimientos. Por unas horas, me olvido completamente de todo lo que tengo en la cabeza para dejarme conquistar con una historia maravillosa. ¡Y eso es genial!

4. Porque sus personajes me han enseñado muchísimas cosas
Quizás, los que no lean romántica no lleguen a entender este apartado. Pero sí, cada personajes (protagonista y secundarios) de novelas románticas me han enseñado muchísimas cosas importantes en la vida: que hay que luchar por nuestros sueños, que es absurdo disfrazarse de otra persona para gustar a los demás, que los prejuicios únicamente están para romperlos y que el amor (en todas sus vertientes) puede cambiar el mundo. 

5. Porque las protagonistas femeninas son increíblemente geniales
Me sienta bastante mal cuando la gente dice que las novelas románticas favorece el machismo. ¿Acaso se han parado a leer hasta el final una buena novela romántica para emitir esas opiniones? Todos los libros que he leído tienen personajes femeninos reales. ¿Qué quiero decir con reales? Pues que son mujeres que sienten, que se emocionan, que se enamoran, que sueñan que luchas y con momentos de fortaleza y debilidad (como todas los hemos tenido). 

No son personajes estúpidos que no tienen nada que decir y que se dejan manipular por el primero que pase. Son divertidas, tiernas, generosas, leales y no se dan por vencidas ni salen huyendo con el primer bache que les aparece en una relación o en la vida. Son protagonistas que inspiran muchísimo  y con las que consigues empatizar de una manera maravillosa. Si eso es machismo...

6. Porque sus autoras son lo más de lo más 
La verdad es que llevo reseñando novelas románticas poco tiempo (leyéndolas sin escribir nada mucho más, claro) y he tenido la suerte de conocer a la mayoría de autoras de las novelas que leo. Ellas son... (y digo ellas porque todavía no he leído una novela romántica escrita por un hombre) auténticas,naturales como la vida misma, agradecidas de todo corazón, humildes y soñadoras. 

7: Porque tiene una comunidad de lectores que merecen mucho la pena
En mi caso, estoy en bastantes grupos de Facebook de novela romántica y me siento como en casa. Antes, me daba bastante vergüenza decir abiertamente que leía romántica y erótica pero gracias a un grupo de personas maravillosas me di cuenta que de vergüenza nada y que no es ni mucho menos nada malo. 

Poder hablar con gente que comparte los mismos gustos que yo en cuanto a literatura sin ningún tipo de miedo es algo increíblemente genial. Tengo la sensación de que los lectores de romántica soñamos juntos, lloramos juntos, nos reímos juntos, nos enfadamos juntos y suspiramos juntos. ¡Y me encanta esa sensación!

8: Y por supuesto... por su final feliz
Habitualmente, cuando una novela romántica indie me llama la atención me pongo en contacto con su autora y le pregunto: pero, ¿la historia tiene un final feliz? Para mí es muy muy importante. Leo novelas románticas para tener una sonrisa de alegría al acabar de leer el libro. En la vida real ya tenemos desenlaces duros, complicados e infelices. ¿Por qué seguir leyendo eso? Al menos yo...

6 comentarios

  1. Hola guapa! Es cierto que últimamente parece que hay más comentarios y criticas hacia la literatura romántica y a mi me pasa como a ti, que es un género que me encanta y sinceramente me alegra y me emociona. Como tu bien dices, tiene siempre un final feliz con lo que acabamos el libro con un buen sabor de boca. Me han encantado tus ocho puntos para leer lectura romántica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo tus razones,me identifico puesto que pienso que es verdad leer literatura romantica nos vuelve mas sensibles, es como si al leer podemos sentir cada sentimiento que esta sucediendo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi también me encanta este genero de lectura, son las historias que más me emocionan, creo que es un género que se conecta con la parte femenina, y quiero decir en TODOS! todos tenemos una parte masculina y una femenina y este género es mucho más sensible, todo mucho debería de maravillarse con este tipo de lectura! Bien por nosotras

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que si un género te hace sentir tantas cosas positivas no tiene porque ser descartado, además es bueno leer variado y empaparse de diferentes temas, yo gracias a la lectura romántica he aprendido más sobre las relaciones amorosas y las diferentes situaciones por las que pasan las parejas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Yo leo romántica y erótica, y no me da ninguna vergüenza decirlo. Si es cierto que no todas me gustan lo mismo, pero igual que en otro género. Creo que el problema es que hay personas que no entienden que no te tiene porqué gustar un género. No me imagino leer un libro de zombies y eso no quiere decir que sean libros malos. Por cierto, cada vez hay más hombres que escriben este género y lo hacen bastante bien. D. H. Lauwrence es un clásico que me encanta con el libro el amante de lady chatterley.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho el genero romántico, te entiendo en todos los sentidos, puede que sean cursis o muy melosas, pero uno también se enamorá de los personajes y sufres con ellos para que estén juntos después de tanto sufrimiento. Prefiero leer un libro de amor que uno que no me deje dormir.

    ResponderEliminar